El amor sin ternura es puro afán de dominio y de auto afirmación hasta lo destructivo. La ternura sin amor es sensiblería blanda incapaz de crear nada.

Fernando Savater



viernes, 27 de mayo de 2011

Homenaje a dos grandes.....Benedetti y Serrat.



Los homenajes no dependen de si el artista vive o está ausente, ni de si uno lo menciona en alta voz, tan sólo así, en la intimidad de cada cual, saboreando las letras, los acordes, los pasos, los gestos.....Música, literatura, baile, escena. Comparto mi placer por estos dos "Grandes" y continuaré mi homenaje en cada reposición que resuene entre mis paredes, mentales, interiores y en definitiva.....en mi hogar.




DEFENDIENDO LA ALEGRÍA

Defender la alegría como una trinchera 
defenderla del escándalo y la rutina 
de la miseria y los miserables 
de las ausencias transitorias 
y las definitivas 

defender la alegría como un principio 

defenderla del pasmo y las pesadillas 

de los neutrales y de los neutrones 
de las dulces infamias 
y los graves diagnósticos 


defender la alegría como una bandera 

defenderla del rayo y la melancolía 
de los ingenuos y de los canallas 
de la retórica y los paros cardiacos 
de las endemias y las academias 

defender la alegría como un destino 
defenderla del fuego y de los bomberos 
de los suicidas y los homicidas 
de las vacaciones y del agobio 
de la obligación de estar alegres 

defender la alegría como una certeza 
defenderla del óxido y la roña 
de la famosa pátina del tiempo 
del relente y del oportunismo 
de los proxenetas de la risa 

defender la alegría como un derecho 
defenderla de dios y del invierno 
de las mayúsculas y de la muerte 
de los apellidos y las lástimas 
del azar 
y también de la alegría.


Mario Benedetti

miércoles, 25 de mayo de 2011

El récord 'Guinness' a lo Cubano, no hay mas ná......


Y entonces dijo él......"Tal vez pa comer no haya, pero yo estoy "escapao" y tuerzo a mano un puro de 81,80 metros".
La verdad que el cubano es especialista en inventar y se entretiene y vuelca en lo que sea. 
Ahora le tocó el turno a Don José Castelar, conocido como "El Cueto", que decidió hacernos pasar al libro de los récord 'Guinness' por elaborar el puro de mayor longitud del mundo.
Bueno, en lo personal hubiera preferido que se reconociera a esa islita que tanto amo por una hazaña diferente, tal vez más enfocada a la justicia y reconocimiento de la libertad y los derechos humanos, pero como aqui lo que se trata ahora no es la política sino esa capacidad del cubano de continuar viviendo pese a todo, diré con orgullo y tremenda contentura......¡¡¡¡¡ Que vivan los puros Habanos y laaaaaaaaaaaargos !!!!! .

De vivencias, locuras y demás desastres.......


Comenzaré con una frase que me encanta......"Hay un cierto placer en la locura, que solo el loco conoce" (Pablo Neruda).
Vivencias, locuras y demás desastres, un amplio y vasto terreno de desvaríos propios y ajenos que vale la pena abarcar y tratar, al menos a mi me resulta más que interesante eso del estudio de campo, el análisis y la reflexión.
Digamos que partimos de la base que toda existencia es un imán tanto de desastres como de milagros, y que nosotros, por asi decirlo, somos los guías y responsables de elegir el camino en unos casos y de confeccionarnos una coraza o inventar algún artilugio contra imprevistos en otros.
Cualquiera de nosotros ha experimentado una de esas situaciones en que la frase estrella es " ¿Por qué a mi?" ó bien " Si lo hubiera hecho de otra forma".
Afrontar situaciones límite es pésimo y arduo, pero aún lo es más encarar aquellas en las que nosotros hemos provocado la hecatombe. Sobra decir que en cualquiera de los dos casos lamentarse es un recurso en exceso inútil y que tan solo aporta desgarro emocional e inseguridad ante el siguiente paso, eso si no se cae en la tan temida actitud de "Yo no me merezco esto".....ufffff cuidadito mis iguales con la autocompasión, es muy muy peligrosa, tanto mental como almáticamente hablando. Considero deben de seguirse ciertos "tips" de comportamiento básico ante los problemas, sean de la índole que sean, como prevención del efecto rebote y garantía de no reclusión en un centro psiquiátrico, donde tengan por seguro no les van a resolver ninguno de los problemas causantes de su catarsis sanguinaria y personal.
Como ser humano, experta en vida y diplomada en errores catastróficos, he realizado, tras mucho taller mental y demencia controlada, una lista (no sé si muy fiable) de los pasos a seguir ante desplome de objetivos, caída de personas en pedestales, deslealtades, negligencias, pérdidas de musa, desorientación temporal o perenne, olvido y negación de la realidad, ceguera parcial o total y sobretodo maldición de la vida y sus bellezas.
Podríamos comenzar así:
1- Como dicen en las reuniones de alcohólicos anónimos....." Aceptación". Mirémonos al espejo y aparte de todo ese ajuar de desperfectos que adjudicamos nos legaron nuestros progenitores y nos tienen corriendo tras dietas e inhibidores del apetito, veamos la realidad....Soy "Mengano", cometo errores, provoco desastres, pero tambien doy cariño, soy útil, único e irrepetible, estoy vivo y ¡¡coño!! me estoy mirando al espejo y tratando de encontrarme, siendo valiente y razonable.
2- "Muévete". Jamás se construyó un edificio mientras los obreros se comían ricamente sus almuerzos, así que ponte en órbita y comienza a concentrarte en la realidad, desplázate, edifica, asume tu rol de creador de oportunidades y edificador de sueños y mueve ese trasero!!.
3- "Deja guardados en un cajón tu orgullo, tus perjuicios y tu soberbia". Esto es algo que hasta el mas pendejo de nosotros posee y que, siendo realistas, no contribuye favorablemente a resolver ningún conflicto. Asi que libérate del mal karma y recuerda que en el primer paso te reconociste provocador de desastres voluntarios o involuntarios, asi que mal o bien sabes con certeza que también has causado daños y, aunque jamás estén justificados los sufrimientos, si lo están los arrepentimientos. Hasta Dios perdona, ¡si no imagina que panorama!.
3- "Siéntete libre de cargas". Ya te has analizado, has aceptado, te has movido, no sólo has tenido la intención, sino que has actuado en consecuencia, asumiendo los desgarros y reparando (cuando es posible), caminando con paso firme y viviendo. Ahora le toca el turno al raciocinio, la experiencia, la honestidad y lealtad a ti mismo. Por Dios no mires hacia atrás, no retomes las locuras, si la vida es una enciclopedia en constante actualización, te muestra todo al detalle, puedas saltarte páginas sí, pero jamás leerlas de pasada. 
4- "Cuélgate del cuello de tu vida". Mira a tu alrededor y sé sincero por una vez, venga trata de ser objetivo, revisa palmo a palmo lo que te rodea, saborea cada segundito de esa visión, realiza un análisis profundo de tu aire, tu piel, observa tus pies, tus manos, muévelas, di algo en voz alta, algo bello......Aunque sea un " Fígaro, fígaro. fíiiiiigaaaaaroooooo".....sonríele a alguien y dile un "buenas tardes" como si lo conocieras, ríete sólo hasta que sea una risa involuntaria, llama a alguien que amas y pregúntale como se siente, cómprate una botellita de agua bieeeeeen fresquita y dale un trago largo largo hasta que tengas la sensación que se te hiela el cerebro......VIVE!!! VIVE!!! VIVE!!!
Asumamos errores, comencemos de cero cada día, reconozcámonos en cada persona que pasa por nuestro lado, cometamos locuras sanas, vivencias. Seamos lo que somos al 100%

Ya sabéis, vivencias, locuras y demás desastres...