El amor sin ternura es puro afán de dominio y de auto afirmación hasta lo destructivo. La ternura sin amor es sensiblería blanda incapaz de crear nada.

Fernando Savater



sábado, 21 de mayo de 2011

La vida de una flor.......


Creyendo que el aire era libre me dediqué a seguirlo, a hacerme llevar por sus corrientes, a dejarme arrastrar por él, sin temor, para llegar hasta ti.
Creyendo que el amor era puro me consagré a su abrigo, me acurruqué en su regazo, me puse a su disposición, sin ataduras, para refugiarme en ti.
Creyendo que la luna era sabia elegí la noche, me perdí en el eco de su reflejo, me alimenté de su silencio ensordecedor, me quedé desnuda y liviana de antiguas cargas, para quedarme asi....solo en ti.
Confiando en que el mar era calmo conservé unos remos, los dancé al son de mis latidos, bailé hasta quedarme exhausta, hasta que mi ser no halló mas movimiento, y dejé que la marea me guiara para alcanzarte a ti..


Pero cuando supe que la flores se alimentan por las raices decidí sembrar mi amor en tierra firme, no en el aire, ni en la luna, ni en el mar.......Utilicé el agua para humedecerlo, el aire para limpiarlo de viejas huellas y la luna para contemplalro en calma.....a solas.....Contigo. Para que vieras que existe la vida eterna, y que en ningun caso es en otros mundos, ni planos extracorpóreos, sino que es aqui, en la vida sencilla y sutil de una flor, de una planta.
 Por eso sembré mi amor, para que siempre supieras donde está, para que jamás pierdas, para poner en tu conocimiento un hecho indescriptible, algo grandioso, que los milagros se hacen con tan solo un deseo, una convicción, un leve manoteo en la tierra dejando caer una semilla, que con ayuda de unos cuidados sencillos, puede embellecer cualquier estancia ETERNAMENTE.
No pierdas un solo detalle de su crecimiento, de su evolución, ya que de un tallo nacen mas flores nuevas, hijas de la gran flor, testigos directos del cariño con el que ha sido cuidada su progenitora, y valientes damas poseedoras del milagro de ese amor.....que en un futuro movidas por el mismo, a la luz de esa luna, utilizarán ese aire para hacer viajar sus esporas a otra tierra que con el agua hará crecer otro núcleo de pasión, vida e historia....
Un relato del que seremos ejemplo y mención en reuniones llenas de recuerdos, de esos milagros.......nuestros hijos y nietos.
Todo está conectado, siempre, y cada paso nuestro marca el futuro, no solo de tu persona......sino del mundo entero.

Nuestros castillos de humo.....y su influencia en la felicidad.



Muchas personas tienden a pensar que sus creencias son universalmente ciertas y esperan que los demás las compartan. No se dan cuenta que el sistema de creencias y valores es algo exclusivamente personal y en muchos casos muy diferente del de los demás. Nosotros no vivimos la realidad en si, sino una elaboración mental de la misma. Lo que hace que la vida sea un constante manantial de esperanza y ricas alternativas o una inevitable fuente de sufrimiento. Lo que vivimos tal como lo vivimos, depende más de la representación y elaboración de nuestro mapa mental, que del territorio "real" en sí. Por lo tanto el mapa no es el territorio.
A través de nuestro sistema de creencias y valores damos significado y coherencia a nuestro modelo del mundo, al que estamos profundamente vinculados. Cuestionar una de nuestras creencias puede desestabilizar todo el sistema al afectar a aquellas otras que se derivan o están relacionadas con ella. Esta es la razón por la que somos muy reacios, en muchas ocasiones, a modificar alguna de nuestras creencias.
Las creencias se forman a partir de ideas que confirmamos o creemos confirmar a través de nuestras experiencias personales.
Cuando una creencia se instala en nosotros de forma sólida y consistente, nuestra mente elimina o no tiene en cuenta las experiencias que no casan con ella.
Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. Es bien sabido que si alguien realmente cree que puede hacer algo, lo hará, y si cree que es imposible hacerlo, ningún esfuerzo por grande que éste sea logrará convercerlo de que se puede realizar. 
Todos tenemos creencias que nos sirven como recursos y también creencias que nos limitan. Nuestras creencias pueden moldear, influir e incluso determinar nuestro grado de inteligencia, nuestra salud, nuestra creatividad, la manera en que nos relacionamos e incluso nuestro grado de felicidad y de éxito.
Por lo tanto, y deribado de esta ilustración sobre las creencias, saco en claro que somos grandes cajones sedientos de nuevos y confirmados conceptos, que en la mayoría de los casos moldeamos a nuestro antojo para así adaptarlos a nuestro mundo particular y poder así vivir esa "realidad" que por lo general dista mucho de la imagen objetiva que deberíamos tener de la vida.
Por ende somos los únicos responsables de nuestro bienestar, nuestra paz y felicidad.
Miremos sin filtros, sin barreras autoimpuestas, sin perjuicios ni ataduras imaginarias.
Miremos y veamos nuestro mundo como lo que es, una gran pista en la que poder desarrollarnos como seres humanos, pista de obstáculos drián, sí...... pero siempre superables si creemos en nosotros mismos.


A ellos......los niños de mi vida.



A mis pequeños locos, los cuales adoro y admiro en cada paso que dan. Con mis defectos, mis carencias, mis rectificaciones, mi aprendizaje y su eterna grandeza. Amor es la unica palabra que nunca sobra desde que llegaron a mi vida. Para ellos va esta canción del mejor cantautor de todos mis tiempos y espacios, ese que le puso banda sonora a gran parte de mi infancia. 
Jorge , Moisés....... y ese pequeño gran músico que desde hace  tiempo, aunque en la distancia, forma parte de mi vida......Andrés David.
Os amo por encima de todo hijos mios.

Un maestro de Kung Fu en un templo Shaolin de China, foto de Fritz Hoffman...




Bellísima instantánea que nos invita, al menos a mi, a la reflexión, alimenta las ganas de conocer más acerca de esta cultura ancestral, sus bases de conocimiento, sacrificio y búsqueda de la paz y equilibrio interior.
Tal vez de ellos debiéramos aprender a valorar más y mejor todo lo que la vida y la naturaleza pone a nuestro alcance.....

viernes, 20 de mayo de 2011

Marcha contra la homofobia en Cuba.....



Está bien, partiendo de la base del respeto generalizado e igualitario entre todos los seres humanos, más allá de razas, condición social, ideologías políticas, tendencias sexuales, etc.... daré mi opinión sincera ante tal despliegue de medios y clamor popular en pro de los derechos de los homosexuales.
Hablamos de un país, el país de mis padres, de mis ancestros, país donde reside y habita gran parte de mi familia, país al que adoro, respeto y lloro.
Me pregunto si esta contradicción comunista, encabezada por la mismísima hija de Raul Castro tiene algun sentido. Igualdad y protección de los derechos de los homosexuales, ok.....Pero donde están las manifestaciones multitudinarias de los cubanos a favor de la defensa de los derechos HUMANOS, de la igualdad como tal y en todos los sentidos y direcciones????. 
Será que ahora los mismos comunistas, en este mundo de locos, van a ser quienes pidan humanidad y valores de los que carecen. Los mismos que han arrinconado a esos homosexuales que hoy salen ondeando sus banderas multicolor al ritmo y compás de las ruinas de un país que lleva 50 años muriendo de hambre.......Hambre de derechos humanos, hambre de justicia, hambre de libertad y al final, hambre de pan.
Marchemos dicen!!......Será marchémonos.

Que no, que no.....que Chávez no es Socialista.



Mejor no someter a mucho análisis a tan burlesco personaje, pero una realidad aplastante hace sombra sobre cualquier mal chiste dedicado a este guiñol.....Es un dictador que oprime y está llevando a pique a un pueblo.
Reacciones las que gusten......

jueves, 19 de mayo de 2011

Cultura Libertad....



Creo totalmente que la cultura, educación, sabiduría o erudición de los seres humanos es algo "necesario" , de otra forma deambulamos por ahi como trajes hechos de piel que se limitan a cubrir sus necesidades básicas. Pienso que ni siquiera se viven sueños o anhelos cuando se tienen fronteras mentales, mas allá, tal vez, de un deseo meramente materialista, y tampoco a un nivel muy alto. Me resulta sumamente injusto si, y como reflexión está bien.....pero pasemos a la realidad. Aparte de personas o entidades si ánimo de lucro puntuales....Alguien más a gran escala se preocupa por esto???....Creen realmente que es de interés popular el hecho de que en el 2010 segun la UNESCO haya 759 millones de personas analfabetas??. Creo que lo que falta no son personas que sepan leer, sino personas concienciadas con los demás, que recuerden por un momento que ningun logro a gran escala se consiguió a solas y sin apoyo y entrega popular. Ya que la gente se junta y une por miles para ver un mundial de futbol, deberiamos hacerlo a nivel individual y global por esta y otras causas que no harán mas que dignificarnos y consagrar valores ya olvidados en nosotros mismos y los demas. No obstante entendiendo la cultura como el conjunto de rasgos distintivos únicos, costumbres, manifestaciones y comportamientos místicos, religiosos, materiales, intelectuales entre otros que familiarizados caracterizan o identifican a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. Podria ser culto cualquier aborigen de la selva, si entre su grupo destaca por sus conocimientos en cualquier ámbito.........Libros si, conocimiento si, diálogo, discusión.....pero sobretodo acción. Hagamos algo, a pequeña escala, pero aportemos más que palabras.                 

Gracias Vero jajajaja......

El marido llama desesperado a la mujer:
El: cariño, estoy desesperado , he comprado un puzzle y no hay manera de encajar ni una sola pieza.
Ella: pero tienes la foto o el dibujo del puzzle en la caja?
El: Si mi amor, es un gallo, pero no hay manera estoy muy desanimado.
Ella:No te preocupes amor , que ahora voy.
Llega la mujer , se sienta en la mesa.
Lo mira a el . El la mira a ella. Ella lo vuelve a mirar....
Ella:Cariño..... vamos a hacer una cosa.... volvemos a meter los Corn-Flakes en la caja y no se lo decimos a nadie vale?

lunes, 16 de mayo de 2011

Sueños.......



Vigila el horizonte, tal vez asome un suspiro, 

algo que te indique que aún hay vida. 


Sigo aquí, acariciando males, apedreando besos, 


tratando de rozar tus huellas, de chocar con la frontera de tu aliento. 


Vigila el horizonte, tal vez intuyas la llegada de un recuerdo, 


algo que te indique que aún vives. 


Sigo aquí asomando mi respiración a tu silencio, 


meciendo el terciopelo en esta loma, 


esperando no despertar de tu sueño.

Mas de mil cosas.....


Hay mil cosas que no soporto, o mas de mil, la verdad no las he contado. Pero siempre hay unas principales, esas que mas descontrolan, que te hacen sentir verdadera frustración y hasta rabia.
Por mencionar alguna, yo diría que el victimismo es, no sólo la que mas me enerva, sino tambien la más utilizada. También podria decir algo sobre la falta de autocontrol, la carencia de personalidad, la mentira, el egoísmo, la autocompasión, el despecho, la deslealtad, el egocentrismo asi como el no valorarse. Bueno la lista podría hacerse interminable ahora que los enumero.
Sin duda, son todas éstas características nuestras....del ser humano, y por supuesto ninguna es inalienable ya que las cedemos, transmitimos y enseñamos en nuestro dia a dia. Las vemos, sufrimos e incluso practicamos, según la ocasión y el destinatario.
No puedo dejar pasar este momento de reflexión y catarsis personal sin hacerme una pregunta......¿¿Son acaso todas estas cosas, algo reprochable????. Quiero decir, si en realidad alguien, alguna figura, puede reclamarnos o exigirnos explicaciones por el uso de las mismas.
No sé, me desquician, es la verdad, pero me he visto a mi misma haciendo uso de ellas de manera indiscriminada en alguna etapa de mi vida ( etapa que no deseo borrar porque me ha servido como base para el "Que no debo hacer").
Tal vez olvidamos en algún momento, sobre alguna mesa, o en algún tachón, que somos almas y no sólo cuerpos, que nos debemos a nosotros mismos y que de esto nadie puede escapar ni huir.....Que siempre nuestros actos, palabras, pensamientos, nos describen y retratan.....Que no podemos obviar ni esconder qué, como y quienes somos.....
Que no se pueden disfrazar con sonrisas las partes menos bellas, sino asumir y corregir....O simplemente asumir.
En muchos rincones de este maltrecho y desgastado mundo quedan "personas", de las de verdad.....Quedan almas con cuerpo, quedan opiniones con educación y respeto, quedan ojos que ven mas allá de dos calles de su casa, bocas que se abren para decir mas que un " A mi ese tema no me toca, asi que no me interesa", quedan padres que enseñan a sus hijos a valorar lo que disfrutan y tienen, a ver la vida como lo que es...Un regalo, créase en Dios o en la teoría del Big Bang, a ver a sus semejantes como éso, a respetar los silencios y espacios asi como los sentimientos y opiniones aún siendo contrarias a las propias, a defender sus valores y teorías, sus derechos y creencias sin maltratar mentes pero sin ceder ante presiones. 
Vaya, que aún quedan jardines de tulipanes y mares de coral, aunque hayan en ellos malas hierbas que se podan o tiburones que se espantan.

Hay mil cosas que me hacen sonreir, o mas de mil, la verdad no las he contado.........

La Evolución....


Asistimos hoy a la inevitable evolución de todo lo que nos rodea, tristemente tambien las drogas y sustancias psicotrópicas tienen su particular avance, disfrazadas de moda, de nuevas sensaciones, de PARCA al final....
Este afán desesperado por vivir otra realidad, huir de un mundo que al regreso de tu viaje seguirá siendo el mismo que dejaste en tu partida, es, y ha sido, desde tiempos muy remotos, objetivo de muchos, o mejor dicho, de todos. Unos lo hacen sumergiéndose en las profundidades de una novela, o viviendo apasionadamente historias lujuriosas, exponiendose ante riesgos físicos en prácticas deportivas, otros simplemente perdiéndose en los trazos de un lienzo, o vaya!! sentándose a admirar la riqueza lingüística de nuestra Princesa del Pueblo "Belén Esteban"....
La cuestión es, que aquellos más débiles, aquellos que creen tienen en su mano la manera de "sacarle la lengua" a sus progenitores y a la justicia, a todo lo que simbolice superioridad o jerarquía, cosas que en la adolescencia se convierten en un claro objetivo a derribar, son los que sucumben ante todo este tipo de estupefacientes.
Como no, también en este terreno tenemos a los más populares, quedan en los "Top 10" la marihuana, la cocaína, el LSD, la heroína, las pastillas etc etc....Y siempre van sumándose nuevas incorporaciones a la lista que buscan su lugar estrella. Esta vez le toca el turno a las sales de baño y el incienso.....por supuesto con su inmejorable precio, cosa que aumenta su atractivo.
En fin, deberiamos educar contra las drogas porque no podemos evitar su avance ni exterminar su existencia....Educar, educar y educar, vigilar, crear el ambiente de confianza, amar y disciplinar, PREDICAR CON LOS EJEMPLOS......Y además, REZAR. Porque nadie está exento de sufrir de cerca una desgracia que se llama DROGA.
Vivimos en una sociedad alcohólica por naturaleza, nuestros hijos aprenden a ver el alcohol como bebida social desde niños, el tabaco como hábito y vicio normalizados a pesar de las prohibiciones.
Seamos sensatos y hablemos claro a los jóvenes......Si lo haces MUERES o TE DESTRUYES LA VIDA. Quieres ser popular???, destaca en algo....Quieres pasarlo bien y liberar adrenalina????......Vé a un concierto de Heavy Metal....
Música, deporte, los placeres de la comida, del cine, los videojuegos, las colecciones, los hobbies...Apoyemos a nuestros hijos y hagámonos FANS de sus cosas aunque no nos gusten, potenciemos sus aficiones y prestémosles atención.....Skate, patinaje en linea, fútbol, ese grupo punk que no te gusta. Mientras mas limitemos las cosas que en realidad no son peligrosas para ellos, más buscarán evadirse de otras formas. Es mi opinión....
Todo en exceso es malo, menos la droga, que lo es SIEMPRE.

PINGOLOGÍA BÁSICA CUBANA

Recuerdo bien que, allá por los principios de los ya lejanos años 80, estando aún en la secundaria, vi un día cómo mis compañeros de aula se pasaban de mano en mano, subrepticiamente y en medio de los turnos de clase, cierto libro misterioso. 
Al lector compulsivo que ya entonces era le llamó sobre todo la atención cómo todos, incluso los menos aficionados a la literatura, se reían al leerlo. La intriga me mataba: ¿se trataría de una de esas novelitas pornográficas que a finales de los 50 escribía para la colección Molino Rojo el muy admirado, aunque siempre oculto tras su seudónimo Petit John?
No, parecía un texto editado por la Revolución. Yo ya tenía noticia de las luego muy buscadas ediciones cubanas de 1984 de Orwell y La nueva clase de Milovan Djilas, aparecidas a principios de los 60… pero aquel libro parecía bastante posterior. ¿Erótico, de humor, tal vez? Pero, entonces ¿por qué todo aquel clandestinaje?  
Sólo al último turno del día mi curiosidad y mi paciencia fueron finalmente premiadas, y pude tener en mis manos el volumen en cuestión. Entonces lo comprendí todo: sus páginas estaban llenas de malas palabras, pero no soeces ni gratuitas, sino colocadas donde debían estar, donde cualquier cubano las pondría al hablar.
Aquella novela que tan bien reflejaba el habla popular de la isla, sin censuras ni amaneramientos era La Odilea, de Francisco Chofre, deliciosa transposición actualizada de la inmortal epopeya homérica a la cubanísima ciénaga de Zapata. Todavía hoy recuerdo de memoria algunos de sus pasajes, cuya lectura convocaba inevitablemente la hilaridad de los jóvenes más o menos ingenuos que entonces todavía éramos. Uno de los más suaves era el de Telémaco diciendo “yo no me voy a fajar porque soy un poquito pendejo…”
El efecto de lectura prohibida que nos provocaba la obra del gallego Chofre, pese a estar editada oficialmente, se debía, por supuesto, al espontáneo desenfado con que dejaba a un lado las estrictas reglas que profesores y padres trataban de imponernos cotidianamente: “habla bien” “no digas malas palabras” eran frases que mis compañeros y yo estábamos más que cansados de oír.
Por lo mismo nos provocaban incontenibles carcajadas el simple hecho de buscar en el diccionario la palabra pinga y descubrir que así se llamaba la inocente vara con la que, por ejemplo, los chinos, llevaban colgados de los hombros toda clase de cargas; que singar era fundir metales y que templar era aumentar su grado de dureza, mientras que bollo no era sino un inofensivo panecillo… cuando nosotros sabíamos bien que sus significados cotidianos eran muy distintos.
Ingenuos juegos de palabras bilingües, como los de decir “canta una canción”[1] o “pistola rosada”[2] en inglés o “¿tu mamá trabaja”[3] en ruso, también nos convocaban a la hilaridad, como años antes lo había hecho el mucho más infantil de repetir rápidamente muchas veces la en apariencia inofensiva y por completo sin sentido palabrita “gapin”.
Lo mismo que tantos chistes de Pepito… como aquel inolvidable en el que, precisamente por decir “pinga” en clase, la maestra le exige que traiga al día siguiente a su madre o a su madre. Que resultan ser aún más mal hablados que él… con lo que la cantidad de “pingas” por segundo del cuento va in crescendo, hasta llegar al absurdo final cuando el hermanito, aún lactante, suelta el pezón de su madre para decir, mostrando la dentadura, y él también en el mismo espíritu: “¿Cómo pinga que no tengo dientes?  ¿y qué pinga es esto, tú, so comepinga?”
Pero, y no entraré aquí  a discutir si para bien o para mal, lo innegable es que hoy aquella magia semántica que convirtió a La Odileaprácticamente en un best-seller popular semiclandestino se ha perdido por completo. Tras un largo combate, las no muy bien llamadas malas palabras han ganado definitivamente la batalla, y acabado por jugar un papel insustituible, no sólo en el habla popular, sino también en lo que normalmente se considera directo reflejo de la lengua viva: la literatura.
Sin embargo, el que con antediluviana mojigatería, aún continúen siendo consideradas censurables y prohibidísimas en los medios de difusión sociales (televisión, radio y prensa escrita) ha generado una curiosa doble norma lingüística, que a menudo confunde lamentablemente a los extranjeros que intentan dominar el español “cubano” y que para muchos no es más que la enésima manifestación de la peor enfermedad de la sociedad cubana: la doble moral.
Porque no es cierto que el decir malas palabras en TV lleve a la total relajación de la moral y la pérdida de las buenas costumbres… que si así, fuera, la televisión española, especialmente esos shows de cotilleos como Aquí hay tomate, cuyos protagonistas pronuncian una notable cantidad de polla, coño joder por minuto, ya habría hundido a la Península.
Pero ya se sabe, no es lo mismo en la madre patria que en nuestra patria de madre…
Ejemplos de equívocos y situaciones más o menos tragicómicos en torno a esta doble norma hay muchos.
Comenzando por aquella semilegendaria, y para muchos falsa, pero igualmente célebre anécdota[4] de Armando Calderón, el Hombre de las Mil Voces, soltando de los más orondo una mañana de domingo de los 80 en medio de su muy llorado programa La Comedia Silente aquel inolvidable “¡y esto es de pinga, queridos amiguitos![5]” que hizo aparecer de inmediato el patrón de pruebas en los televisores de toda la nación.
Más recientemente, el gran actor español Juan Echenove, de visita en La Habana e interrogado por Raquel Mayedo en el programaContacto sobre cómo se sentía, soltó muy campechanamente “me siento de pinga” y ante la tímida protesta de la conductora televisiva, ruborizada de modo muy irreal, pero también muy políticamente correcto ante la palabrota, preguntó si había dicho algo malo, ya que los cubanos usaban aquella palabra para todo…
También quisiera referir, de mi experiencia personal, y como reverso de la medalla, para ejemplificar la incomprensión nacional ante la mención por un extranjero de lo que a todas luces es una mala palabra “del  cubano”, la de cierta despistada muchachita en una de aquellas madrugadas inolvidables de Festival de Cine Latinoamericano, en plena tertulia trasnochadora en el Bar Esperanza del Hotel Nacional.
Se conversaba sobre las bebidas favoritas de cada uno, y después de que algunos mencionaran exquisiteces al nivel del whisky Chivas Regalu otro whisky, el bourbon Knockando, otros el vino húngaro Tokay o el brandy griego Metaxa, una preciosa brasileña dijo en suave portuñol que “ella lo que le gustaba era la pinga”, que para los cariocas no es más que cachaza, aguardiente de caña… a lo que la  joven farandulera, un tanto molesta, replicó que… bueno, a ella también le encantaba, pero ¡no era como para decirlo así delante de tanta gente fina!
Y es que en el lenguaje callejero cotidiano del cubano, la palabra pinga, que originalmente no fue más que una más entre todas las utilizadas para referirse más o menos eufemísticamente al miembro viril masculino[6], así como todas las voces de ella derivadas, constituyen casi piedra angular de la expresividad popular, verdadero comodín del diálogo, cuya mención, ¡cosa desconcertante para cualquiera no nacido y criado en la isla! lo mismo puede tener connotaciones positivas que negativas, según el tono y el contexto en que se emplee.
Veamos si no algunas de las acepciones y expresiones de más frecuente uso:
-¡Pinga! como exclamación, simplemente, el non plus ultra de la emoción. Interjección bisílaba por excelencia. Se grita o ruge pinga (ocojones, según la preferencia personal por uno y otro órgano genital masculino) cuando uno se da un martillazo en un dedo, de esos ricos que hacen ver estrellas. ¡Ay pinga! O cuando el cuarto bate de tu equipo de pelota favorito se poncha con las bases llenas. ¡Manda pinga! Para inquirir qué clase de actitud es esa: ¿qué pinga te pasa?; describir que alguien dice tonterías: como habla pinga; o la más rotunda negación: no le voy a dar ni pinga; para decir que una persona no es de fiar: fulano es un pinga. Sirve además como palabra genérica, al igual que tareco, cacharro, cosa:¿qué pinga es eso? Tráeme esa pinga que está allá arriba. Pero también, y algunos dirán que más lentamente, más bajo y más disfrutando cada sílaba de la palabra, se emplea cuando algo nos impresiona de modo en extremo favorable: en un grupo de amigos, ante el paso de una mujer de formas vertiginosas ¡esa jeva está de pinga!; ante la visión o para referirse a algo muy grande o muy sofisticado, como un supercarro o el último modelo de teléfono celular de Nokia ¡está empingaísimo! Hacer algo a puro valor, sin recursos: ¡a pinga limpia!
De ahí deriva directamente:
-¡Repinga! como evidente y comprensible superlativo.
-¡De pinga! Ya con el agregado de la preposición, la palabra más universal del cubano deja de ser interjección. Pero todavía conserva la mayor parte de su fuerza, tanto negativa como positiva, aunque siempre describiendo algo superlativo. Por ejemplo ¡de pinga el caso! suele referirse a sucesos desagradables: desde la muerte del padre de un amigo hasta la rotura del único pantalón que nos quedaba limpio cinco minutos antes de ir a la fiesta. Ponerse de pinga es sinónimo de montar en cólera o adoptar una actitud intransigente, negada a toda negociación ecuánime.Cuando te hablan de eso te pones de pinga. Indica también que la situación está complicada: la cosa está de pinga. Pero ¡de pinga! también está una mujer hermosa, un libro bueno, una comida sabrosa. Nada raro que los extranjeros se confundan: hasta los mismos cubanos, cuando no estamos siguiendo punto por punto el relato, dudamos por un momento.
-¡Pa´ la pinga! sigue teniendo carácter de exclamación admirativa que describe una circunstancia asombrosa o al menos notable. Pero mandar a alguien pa´ la pinga ya es un insulto al que ningún cubano que se precie de tal puede no responder, ya que implica que no hay solución negociada posible, que lo mejor es que uno se desaparezca. ¡Te vas pa´ la pinga, que no estoy pa´ti!
-En casa e´la pinga, usado como toponímico, implica distancia, difícil acceso, algo recóndito. Un pueblo perdido en las montañas de la Sierra Maestra está en casa e´la pinga. Pero también, como voz imperativa, conserva las connotaciones insultantes de la acepción anterior, aunque algo más moderada: no es tan ofensivo decirle a alguien te vas pa´casa e´la pinga como espetarle un breve y rotundo te vas pa´la pinga.
-Le ronca la pinga es algo extremo. A un hombre muy valiente le ronca la pinga. Una situación complicada o extraña: le ronca la pinga cómo se ha puesto eso.
-Dar pinga es expresión completamente cargada de connotaciones sexuales; más concretamente, referidas al coito. Para un hombre, copular sin mayores implicaciones sentimentales es simplemente dar pinga. Describir el encuentro con una mujer con las palabras le di tremenda pinga ole di pinga de to´s colores implica satisfacción por el propio desempeño sexual y nada más. Está buena pa´darle pinga es una valoración simplista del atractivo sexual de una mujer… siendo todas estas expresiones muy machistas, claro.
-Dar un pingazo es directa derivación de la anterior, si bien suele implicar mayor brevedad, un encuentro puntual sin consecuencias. Sin embargo, también se usa para describir un golpe o choque fuerte y doloroso. Iba en el carro y un camión me dio tremendo pingazo. Me fajé y me dieron un pingazo por el ojo que casi me dejan tuerto.
-Despingar, contra lo que muchos extranjeros podrían lógicamente suponer, no se refiere de ningún modo a la castración. Despingar a alguien es darle una soberana paliza. Despingarse  o darse tremenda despingá es tener un accidente. La despingazón es una bronca tumultuaria o gran catástrofe. Despingao está alguien cuyo físico es lastimoso. Está más flaco y despingao que el Quijote. Estar despingao (temporalmente) es no servir para gran cosa.  La fiesta del sábado por la noche me dejó despingaísimo.
-Despingante, sin embargo es una especie de superlativo. Bueno, buenísimo, tremendo, despingante…
-Apingante, bien que de uso mucho menos frecuente, también tiene ese significado.
-Empingar es montar en cólera. Se dio tremenda empingá. Pero empingao, a la vez que califica a alguien en pleno ataque de rabia, puede también usarse como expresión de suprema calidad, y admite además superlativos. Bueno, buenísimo, empingao. Fulano es un socio empingao.Esa película está empingaísima.
-Pinguero, una de las más recientes acepciones, indica al prostituto masculino, que lo mismo le da pinga a hombres que a mujeres, con tal de que le paguen. Es curioso que, en el imaginario machista popular cubano el homosexual masculino activo o bugarrón, que sólo da pinga, no está tan despectivamente considerado como el pasivo, al que le dan pinga (o sea, acepta el coito anal pasivo). Y en general se considera que lospingueros pertenecen a la primera categoría… aunque ya se sabe que lo de pasivo y activo, como todo, es relativo. De pinguero, deriva, por supuesto, pinguear, para referirse a dicha clase de prostitución masculina tan frecuente en estos tiempos, principalmente con extranjeros.
-Pingón, obviamente, es una pinga grande. Nunca tiene otras connotaciones  que esta, directa y sexual. Pero resulta muy interesante el que también, dada la curiosa ambivalencia de género del miembro sexual masculino en la cultura popular cubana, exista pingona.
-Pingú o pingúo define al poseedor de un pingón o una pingona, claro… pero, por extensión, sirve para describir al prepotente, temerario o que posee un valor por encima de lo corriente (también se usa cojonú) Como es lógico, existe también pingúa, para definir a las mujeres de armas tomar.
-Pingüencia es una actitud típica del pingú o pingúo; es decir, una temeridad o prepotencia total.
-Comepinga es el superlativo del casi aceptado comemierda, pero ya mucho más insultante. Estar comiendo pinga es estar en la bobería sin remedio. No comas más pinga con la pelotica y ponte a estudiar.
-Llevar con la pinga e´ palo a alguien es sinónimo de total intransigencia, de no dejarle pasar una, de encono y ensañamiento inclusive. En la escuela me están llevando con la pinga e´palo con los exámenes finales.
La pinga pa´ to el mundo! es el clásico “pitazo” o desafío general, al que se recurre cuando no se tiene miedo (es decir, se es un pingú opingúo) y al no saber quien se burló de uno o lo agredió, se está dispuesto a enfrentarlos a todos a la vez… o al menos se fanfarronea ser capaz de hacerlo, claro.
La pinga pa´ cualquiera! es una versión del reto anterior.
La pinga pa´l que sea! lo mismo, aunque ligeramente más directa.
-¡Ni pinga! es también un grito de guerra, guapería indicando que uno no va a andarse con ningún tipo de contemplaciones o paños tibios.
A mí la pinga! tiene un tono de aviso: implica que a uno le da lo mismo ocho que ochenta, un acto de repudio que un homenaje, que crezcan los niños o los accidentes. Es la bravata clásica del desesperado, que no tiene nada que perder y se lo advierte a los demás para que tengan cuidado con él.
-Me importa una pinga, además de ser versión algo más sofisticada de la fanfarronada anterior, implica total indiferencia, por supuesto.
-Me sale de la pinga es la versión cubana del  clasiquísimo “porque sí”, una decisión tomada  arbitraria y voluntariosamente (también de a Pepe Cojones) de la que no se está dispuesto a dar razones a nadie.
-Pinga y disgustos (otras veces y preocupaciones) es la cubanísima fórmula para tener contentas y tranquilas a las mujeres.
-Pinga dulce o pinguidulce (por pichidulce, mucho más suave) es el hombre que sólo piensa en dar pinga.
-Pinga y cepillo es el epítome de la indiferencia, que a uno le dé igual a todo: lo que es a mí, la guerra en Irak ¡pinga y cepillo! O también de hacer algo estúpido, pura tontería. Hecho a pinga y cepillo.
Por supuesto, con este breve y necesariamente limitada enumeración de palabras derivadas, usos y casos, el repertorio de posibilidades de este polisémico vocablo no queda agotado ni mucho menos. Pero tenemos la esperanza de que, al menos, pueda este pequeño artículo servir como una guía introductoria para quienes se adentran en el habla popular de la isla.
Porque, la verdad, es que llegar a hablar español como los cubanos ¡es de pinga!





[1] Sing a song; singazón
[2] Pink gun: pingón.
[3] ¿Tu mama rabota?
[4] Un italiano, diría “se non é vero, e ben trovato”: si no es verdad, está bien inventado. La historia es tan rica que si no ocurrió realmente ¿qué más da? Igual la van a seguir contando.
[5] Ya se ha convertido en expresión popular por derecho propio, por cierto.
[6]Con permiso de  San H. Zumbado, que en risa esté, algunas otras son: rabo, mandarria, cabilla, tranca, mandado, barra, morronga, machete, cabia. También, aunque sin llegar al refinamiento metafórico de los chilenos, que lo llaman “cabeza de bala” o “chino tuerto”,  muchos recordarán ese chiste que se remonta a los años del regreso de los primeros miembros de la Comunidad Cubana en el Exterior, y en el que se hace referencia al pene como “un gusano con dos maletas”.   Una nada despreciable lista para sumar a los culteranos y universales verga, falo, méntula, príapo, etc.

Preguntas perdidas....


Que sería de esta boba vestida de gris,
rodeada de blanco, de rosa, de verde, de azul,
que sería de esta niña sin piel,
tan sólo cubierta de trazos y de notas,
Que sería de tus dedos, de tu risa, de tu alma,
de tu voz si no es para regalarla a unos oidos.


Que sería de la melodía que componen tus ojos al mirar el mundo, 
Y de los míos que al descubrirlo contigo se vuelven jueces de lo desconocido.


Que sería del todo sin nada, del aire sin quién lo respire o de los gestos sin las miradas.


Que sería de MI sin TI.